La telefonía IP es un servicio de comunicaciones telefónicas que utiliza el protocolo de Internet (IP) para transmitir voz y datos a través de Internet en lugar de utilizar líneas telefónicas tradicionales. Esta telefonía se comunica por medios digitales a traves de la red utilizando VOIP o Voz IP, y se ha convertido en el servicio de comunicacion mas utilizada por la mayoria de empresas en el mundo debido a su bajo costo de implementación y calidad .
Cómo funciona la Telefonía IP?
El proceso de funcionamiento de la telefonía IP es relativamente sencillo. Cuando realizamos una llamada, nuestra voz se convierte en datos digitales que se comprimen y se envían en paquetes a través de internet o por medio de una red ip local entre telefonos ip de una central telefónica. Estos paquetes son transmitidos a través de routers y servidores hasta llegar al destinatario de la llamada.
Una vez que los paquetes llegan al destinatario, son descomprimidos y convertidos nuevamente en señales de voz para que el receptor pueda escuchar nuestra voz claramente. Todo este proceso ocurre en tiempo real, lo que permite una comunicación fluida y sin retrasos perceptibles..
Esta telefonía basada en la nube ofrece muchas funciones mejoradas en comparación a los sistemas telefónicos análogos, esto debido a que el servicio es prestado a traves de internet y se puede administrar desde un panel web donde se pueden revisar datos estadisticos, subir contactos, agregar números, o ajustar configuraciones de extensiones remotas y físicas , para aprovechar funcionalidades como desvios de llamadas, transferencias, conferencias, entre otras. Asi la empresa y los usuarios pueden comunicarse de una manera mas eficiente, logrando mejoras en la productividad y ahorrando costos.
Cuales son los beneficios de la Telefonía IP para las Empresas?
La telefonía IP ofrece grandes beneficios a las empresas por ser una alternativa más económica, flexible y versátil a la telefonía tradicional, permitiendo a su negocio mejorar la eficiencia y productividad en las comunicaciones internas y externas. Por ejemplo, permite realizar llamadas nacionales e internacionales a precios mucho más económicos; es altamente escalable, lo que significa que puede adaptarse fácilmente a las necesidades cambiantes de una empresa o negocio. Es posible agregar o eliminar líneas telefónicas según sea necesario, sin tener que realizar cambios físicos en la infraestructura. Con la telefonía Ip los canales de voz se transmiten por internet y se pueden interconectar mediante una troncal sip desde un proveedor Voip con una central telefónica Virtual sin necesidad de lineas fisicas, brindando la capacidad de recibir y hacer varias llamadas simultáneas con un único número, desde multiples dispositivos y desde cualquier lugar, mejorando la movilidad y el trabajo remoto .
Además, las soluciones basadas en IP suelen tener una interfaz de administración centralizada que facilita la configuración, supervisión y mantenimiento de las líneas telefónicas y las funcionalidades asociadas, permitiendo así centralizar la gestión de las comunicaciones de la empresa desde cualquier lugar.